¿Por qué una Fundación de ayuda mutua?

La “Fundación de Ayuda mutua de los Franceses en Argentina” fue creada el 21 de septiembre de 2009.

Es el resultado de la colaboración entre el ámbito franco-argentino y la Embajada de Francia en Argentina.

La creación de la “Fundación de Ayuda mutua de los Franceses en Argentina” nació con el objetivo de brindarle a la Argentina una estructura de solidaridad para los franceses que se encuentran en el país. Argentina es el país de América del Sur que históricamente ha recibido la mayor inmigración francesa.

Actualmente, la comunidad francesa de Argentina está compuesta por aproximadamente 15.000 personas matriculadas en el Consulado General de Francia y más de la mitad tiene la doble nacionalidad (francesa y argentina). Los dos tercios están concentrados en la provincia de Buenos Aires y alrededor de 5.000 personas están repartidas en el resto del territorio argentino.

Una Fundación sin fines de lucro formada por voluntarios

La “Fundación de Ayuda mutua de los Franceses en Argentina” es una entidad de bien público sin fines de lucro. El Presidente de la Fundación es el Embajador de Francia en Argentina y la entidad funciona en estrecha colaboración con el Consulado General de Francia en Argentina y los Consejeros de la Asamblea de los Franceses en el Extranjero.

Su único objetivo es ayudar a los ciudadanos franceses y franco-argentinos de Argentina que tienen dificultades. Está compuesta por voluntarios y por lo tanto es administrada directamente por nuestra comunidad.

Sus ingresos provienen de las membresías y de las donaciones.

Los órganos de dirección

  • El Consejo de Administración
    La Fundación está dirigida y administrada por un Consejo de Administración. El mismo está compuesto por miembros permanentes y miembros temporarios.
    Los miembros permanentes son :

    • El Embajador de Francia en Argentina.
    • El Cónsul General de Francia en Argentina.
    • Los tres Consejeros de la Asamblea de los Franceses en el Extranjero.
  • Los miembros temporarios, que pueden ser 5 o 10 personas como máximo, son elegidos en función del compromiso y de las actividades que reflejen una actitud de solidaridad hacia los ciudadanos franceses de Argentina.
  • EL Comité ejecutivo
    Está compuesto por 6 miembros, entre los cuales se encuentran el Vicepresidente de la Fundación, el Tesorero y el Secretario. La función de este Comité es garantizar el seguimiento diario del funcionamiento de la Fundación.


Comité ejecutivo